14 de febrero de 2012

Retos voluntarios (compendio)



Este es un menaje exclusivamente para las familias asociadas al Programa de Educación a Distancia de Clonlara School.

Una entrada que reúne los  "retos voluntarios" de pasados cursos, para l@s alumn@s que deseen investigar sobre algunos temas y compartir sus trabajos a sus asesores educativos. Pinche en el enlace para ir a la entada original. Hay 12 retos voluntarios publicados.

Los retos buscan motivar el trabajo de investigación en edades tempranas, por lo que no se plantean como un trabajo dirigido, simplemente es una propuesta de investigación para alumn@s que desean o necesitan profundizar en ciertas áreas. Tampoco hay un limite de tiempo, ni una fecha para comenzar. Los retos estan disponibles durante todo el año como herramienta para quien quiera utilizarla.

Este tipo de trabajo no debe ser mirado como una obligación o la única forma de aprender, en ningún momento.

Por otro lado nos consta que hay alumn@s que tienen conocimientos muy avanzados en algunas áreas, para su curso escolar, y sin embargo nunca han presentado un trabajo sobre ello, y eso no influye en su expediente académico.

La duración del reto es decisión de las familias. El reto no tendrá mayor incentivo que el placer de aprender. Simplemente comuniquen a su asesor educativo que van a participar.

Cada reto traerá una serie de preguntas que pueden ser utilizadas como un sistema de arranque, y pueden ser respondidas si lo desean pero no serían ni por asomo, tan importantes como la investigación en sí. Las preguntas son presentadas de forma aleatoria, de ahí la importancia de investigar.

La idea no es responder preguntas, esto no es un examen, nuestro objetivo es invitar a l@s chic@s a que investiguen, busquen e incluso a que se equivoquen en el camino pues lo que bulle bajo la investigación es alcanzar la autogestión del conocimiento.

La investigación en la forma más sencilla para comprender conceptos.

Estos retos son voluntarios y no tienen en ningún momento carga negativa para aquellas familias que no deseen participar pues cada familia conoce mejor que nadie su propio camino de aprendizaje. Si un alumn@ jamás participa en un reto, esto no tiene por qué perjudicar su expediente en ningún momento.

La investigación puede ser un trabajo minucioso o no, y sólo reflejará eso. Es posible que al afrontar el reto la familia necesite la colaboración de su asesor educativo, con esquemas o explicaciones que se presentarán desde el inicio, en otras ocasiones puede suceder que tengan el apoyo o la colaboración de familiares y/o amigos expertos. La investigación es misión del alumn@s; pero buscar apoyos es también parte del trabajo.

Los invitamos cordialmente a unirse a los "retos voluntarios" sin preocuparse por los resultados a priori … a veces equivocarse es la clave del aprendizaje, corregir los errores es una forma de aprender.

El trabajo se debe enviar por Internet al correo de su asesor/a educativo, nunca a otro correo. Si una familia considera que el trabajo debe ser cambiado o modificar la forma de realizar el mismo, puede hacerlo pero ya no sería parte del reto que se crea desde Clonlara y en cambio pasaría a ser un trabajo realizado "por libre". Esto no resta valor a ninguna investigación, simplemente lo convierte en algo diferente.

Un saludo cordial,

 Jacqueline Montjoy, Esther Quiles y Juan Carlos Vila

1-. Reto Voluntario matemáticas: El inicio de las matemáticas
Mucho antes de los primeros registros escritos, hay dibujos que indican algún conocimiento de matemáticas elementales y de la medida del tiempo basada en las estrellas. Por ejemplo, los paleontólogos han descubierto piedras pintadas con ocre en una cueva de Sudáfrica, datada en, aproximadamente, 70.000 años de antigüedad.

2 -. Reto voluntario Conocimiento del medio: el agua
El agua, del latín aqua, es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Hasta ahora se considera que es indispensable para el desarrollo de la vida tal como la conocemos. El agua es una sustancia curiosa, que puede cambiar de forma y de estado, es parte importante en nuestro organismo y además resulta muy útil en nuestra vida diaria, pero ... que sabemos del pasado, del presente y del futuro del agua.


3 -. Reto Voluntario L&L: comunicación oral

Ya sabes que una de las cosas que nos hace especiales a las personas es nuestra capacidad para hablar.
Es por eso que antes de aprender a escribir es frecuente que hablemos, pero si no usamos correctamente nuestro idioma puede suceder que solo nos entienda nuestra familia.
¿Sabes que la mayoria de los cuentos que nos cuentan se los inventaron personas que no sabían leer ni escribir?
Pon algunos ejemplos de cuentos a los que les pase eso... te damos una pista, por ejemplo, Cenicienta.
4 -. Reto Voluntario Conocimiento del medio: viaje por el sistema solar.
Súbete a nuestra nave espacial y cuéntanos lo que ves desde allí arriba, puedes hacerlo con dibujos, con palabras, con plastilina, con goma eva, con lo que quieras... o con todo a la vez componiendo un lapbook todo lo que sabes sobre nuestro sistema solar, cuando empezó, como se ordena, que clase de cuerpos estelares lo componen. Sería bueno que empezáramos por definir que es un sistema solar, y si hay solo uno, o hay varios, o ... Si no sabes hacer un Lapbook puedes ver este video que explica como hacerlo, pero antes de verlo, una pequeña nota un Lapbook es un soporte desplegable en cartulina o cartón que permite exponer un tema. En su interior podemos dejar volar nuestra imaginación y tendrá la apariencia de un cuento troquelado.


5 -. Reto Voluntario matemáticas: geometría
Perimetro, área y volumen. Puedes definir a que se refiere cada una de estas palabras... para que lo entendamos mejor, si eres tan amable puedes dibujarnos o construirnos algunos ejemplos.


6 -. Reto Voluntario Conocimiento del medio: animales sorprendentes
Nuestro planeta está lleno de animales sorprendentes que son capaces de hacer cosas increibles para sobrevivir.

7-. Reto Voluntario Música: Y se hizo la música
Vamos a indagar sobre los orígenes de la música y sobre como podían disfrutarla todas las gentes antes de la aparición de los reproductores electrónicos. Y más allá, vamos a buscar al músico/a que todos llevamos dentro con ayuda de objetos cotidianos, todo lo que se os ocurra que puede sonar ... y luego componer una canción. Si no puedes grabarla para enviarla por correo-e o subirla a algún canal de vídeo, puedes llamarnos y la escuchamos en directo.


8 -.Reto Voluntario Conocimiento del medio: hojas y más hojas
La primavera ya esta cerca, se huele en el aire y los campos comienzan a dejar asomar sus flores, los arboles se preparan para vestirse de verde. El 21 de marzo es el Día forestal mundial, pero... ¿que sabemos nosotros de los arboles? ¿Conocemos los arboles que hay cerca de nuestro hogar? ¿Sabes cuantos arboles por persona se necesitan para que tengamos el oxigeno suficiente para vivir?

9 -. Reto Voluntario L&L: taller literario
Para todos los interesados en la creación literaria o escritura creativa. Pueden escribir desde cualquier género: poesía, cuento, guión de cine o cómic, pueden escribirnos una autobiografía, un recetario gastronómico, un libro de viajes o una obra de teatro. Toda creación literaria o científica, por que no, será bienvenida.


10 -.Reto Voluntario Conocimiento del medio: viaje culinario
Como ya saben, vivimos en un tiempo de comunicación, muchos hablan de la Aldea Global, pues es fácil para nosotros conocer los usos y costumbres de cualquier rincón del planeta. Sin embargo no siempre fue así. Hasta hace apenas un siglo, viajar y comunicarse en la distancia era muy dificil, por eso la mayor parte de los humanos debía contentarse con comer aquello que crecía con facilidad en su tierra, y solo en las épocas del año en que se cosechaba. Imposible e impensable comer tomates en Europa, y menos durante todo el año. Imposible e impensable comer pan de trigo en América, y menos con aceite de oliva.
Por eso te proponemos este viaje culinario... vamos a descubrir de donde son originarios los distintos alimentos que ahora nos parecen tan comunes, tan nuestros.




11-. Reto Voluntario Conocimiento del medio: pintar huesitos
“Huesitos” tiene un problema y es que no conoce el nombre de sus huesos y como le gusta mucho los colores,  te propongo un juego: Encuentra cada hueso con su nombre y píntalo del color que más te guste, y ayuda a “Huesitos” a conocer las partes de su cuerpo.
Cuando termines le tomas una foto y la envías a tu asesor/a educativo.

No hay comentarios: